ntes de decantarse hacia el género de la novela, José
María de Pereda escribió varias obras dramáticas, entre ellas tres libretos de
zarzuela. Estas obras de juventud fueron publicadas en 1869 en un volumen titulado Ensayos
dramáticos, del que sólo se editaron 25 ejemplares. Las obras publicadas en Ensayos dramáticos son: Tanto tienes, tanto vales (comedia), Marchar con el siglo (comedia), Mundo, amor y vanidad (zarzuela), Palos en seco (zarzuela) y Terrones y pergaminos (zarzuela). La partitura de Palos en seco no ha sido localizada; se sabe que fue estrenada la noche de Navidad de 1861 con el siguiente argumento: Teresa, la protagonista femenina, invita a la cena de Nochebuena a D. Silvestre, militar retirado que ama a la joven en secreto, y a Pascual, un joven tímido, gordo y cerril, mayorazgo de una aldea, con el que la quieren casar. Eduardo, un oficial de rentas que es el preferido por Teresa, se presenta en la cena para despedirse de ella; en el transcurso de la obra se suceden momentos divertidos. Cuando se descubre el amor entre Teresa y Eduardo se acuerda casar a los dos jóvenes para salvar el honor de la familia. Al final todos los personajes se dirigen al comedor para comenzar la cena, sin embargo se derrumba la chimenea de la cocina y se les estropea el banquete. Eduardo Martín Peña, natural de San Sebastián, era el autor de esta pequeña zarzuela. Contrajo matrimonio en Santander con Virginia Fuentes y entabló gran amistad con Pereda. Posteriormente marchó a Londres para ocupar un puesto en la embajada de España. Murió en Roma a la edad de 52 años. Cuentan los cronistas que la noche del estreno de Palos en seco, Pereda y Peña aguardaron en el café Suizo hasta recibir noticias de la marcha de la función. En el Principal, la obra levantó las iras de buena parte de los espectadores que se sentían aludidos por su contenido satírico. Sin embargo el resto del público, con el alcalde a la cabeza, aclamó la obra, solicitando la presencia de lo s autores. La segunda obra de Pereda para el teatro lírico fue Mundo, amor y vanidad, zarzuela en un acto y en verso, como reza en el libreto. Fue estrenada el 21 de noviembre de 1863 en el teatro Principal de Santander. La música corrió a cargo del íntimo amigo de Pereda, Máximo Díaz de Quijano. El argumento se sitúa en la corte de Felipe IV: el rey conoce a la joven Esperanza en una cacería; interesado por su vida descubre que hay dos hombres en su vida, su novio Enrique y un conde, que posteriormente descubrirá que es su padre. Finalmente el rey renuncia a sus pretensiones y acepta la boda entre Enrique y Esperanza, comprometiéndose a ser el padrino. La partitura manuscrita de esta obra ha aparecido recientemente en el Archivo Lírico de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). No está firmada con lo que está catalogada como anónima. El 15 de diciembre de 1866 se estrenó Terrones y pergaminos. Al igual que en la zarzuela anterior, Pereda contó con la colaboración de Máximo Díaz de Quijano. Fue la única obra teatral del escritor de Polanco sobre costumbres montañesas, con una temática muy parecida a la de su novela Blasones y talegas. La obra está ambientada en una aldea de Santander; gira en torno a las familias de sus dos protagonistas, la de Antón, con mucho dinero pero sin distinción y la de Luisa, de rancio Linaje pero sin recursos económicos. Los jóvenes tienen otras preferencias a las de sus padres y finalmente Luisa se casa con su primo Jaime y Antón con su novia Juana. Pereda utiliza una temática y un ambiente montañés e introduce personajes populares, escenas coloristas y pintorescas, algo que sería una constante en su producción novelística posterior. Las incursiones de Pereda en el teatro no tuvieron demasiada fortuna. Las situaciones y descripciones de tipos y paisajes resultaban artificiosas en la escena. El mismo reconoció su fracaso en el teatro en una carta enviada en 1898 al maestro Saco del Valle que le había solicitado un libreto para una zarzuela: "A mí no me llamó Dios hacia el camino del teatro como castigo de mis grandes ambiciones de triunfar siquiera una vez en él". |
B I B L I O G R A F Í A
"LA MÚSICA EN CANTABRIA", de Julio C. Arce
Bueno
Fundación Marcelino Botín, 1994